martes, 3 de agosto de 2010

ASUNTOS PROPIOS (y autónomos)

Este verano me han fichado en el programa Asuntos Propios, de Radio Nacional para hacer una sección semanal de cine, un poco al hilo de la actualidad. Para más información, me podeis oir a mi (y al programa, claro) en los podcast de rne, en la web, los miercoles hacia el final de la tercera hora.
Me gusta mucho lo que estoy haciendo y le dedico bastante tiempo, pero lo más chungo ha sido el papeleo que he tenido que hacer.
Radio Nacional me ha hecho firmar un contrato por el que yo les hago una factura para que me paguen las 7 colaboraciones que voy a realizar este verano. Después de mucho consultar, por fin llego a la conclusión de que la única forma de facturar es darme de ALTA COMO AUTÓNOMA...una verdadera p&%&(/da...pero, es lo que hay.
Fui a Hacienda, y allí me dijeron que rellenara el formulario 037 y que después fuera a la Tesoreria de la Seguridad Social más cercana, para arreglar el pago a la misma (si, tengo que pagar dos veces la seguridad social...). Por fin alguien me recomendó acudir a la VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL. Hay que pedir cita previa, y te tirás alrededor de dos horas para hacer el papeleo, pero lo haces todo en el mismo sitio.
Te explican como ahora todo está on line y puedo sacar un duplicado. Así que saqué un duplicado en pdf y lo envié a Radio Nacional para que me hicieran la factura.
El problema era que, al tener que pagar la seguridad social de autónomos, me iba a salir más caro el cascabel que el gato, así que hable con la persona adecuada en RNE y me explicó que practicamente todos los colaboradores se dan de alta como autónomos, facturan todas las colaboraciones de una vez y se dan de baja al día siguiente. Aun así, 170 euros de un mes no te los quita nadie.
Conseguí, por tanto, estar dada de alta solamente un mes.
Cuál es la forma de darse de baja:

- Entregando en Hacienda el modelo 037 debidamente rellenado
- En la Tesoreria de la Seguridad Social más cercana que tengas, rellenando el modelo T-521

Más luego, que no se me olvide, en octubre tengo que entregar un resumen trimestral del IVA y en enero el anual, que en mi caso, es el mismo.
Y ya soy libre again.
Mi etapa como autónoma durante 15 dias, por ahora, ¡¡ha finalizado!!

2 comentarios: