martes, 20 de abril de 2010

India (XXII): Postproduccion y consejos

Aun tengo que retocar y pasar una selección de fotos a .jpg y subirlas a flicker, ya lo haré. Llevo 3 dias aterrizada y hoy, al cuarto, parece que me voy recuperando de un cansancio brutal y una lentitud poco normal (los indios son lentos, creo que he perdido algo de ritmo porque me parece que todo va aceleradísimo a mi alrededor, mientras yo voy muy muy lenta).
Supongo que después de un tiempo podré decir qué me ha parecido mi viaje, por ahora gana el "me ha gustado", ahora solo puedo decir que soy incapaz de juzgar o entender todo lo que he visto, olido, tocado, probado, oido...desde mi punto de vista occidental, de eso me di cuenta a los 2 o tres dias de estar allí: no juzgues ni intentes entender, disfruta.
Voy a intentar recapitular información práctica que puede resultar útil:

-TRANSPORTES: Recomiendo o bien comprar en web (por ejemplo en www.cleartrip.com) o en las numerosas agencias que podreis encontrar, los hoteles en los que os quedeis también suelen tener agencias. En la mayoría hay que pagar en efectivo.

*avión: hay muchos vuelos internos, no son baratos, pero para hacer viajes excesivamente largos (nosotras hicimos Mumbai-Varanasi en 4 horas, en vez de 29 que tardaba el tren)
*tren: es preferible viajar de noche, por el calor y por aprovechar el dia. Los trenes indios tienen unos vagones llamados "Sleeper class", tienen 3 literas, es preferible la de arriba (upper) porque te puedes echar cuando quieras, si te toca abajo tienes que esperara que la gente que va sentada (se usa la litera de abajo como asiento comun, y la litera del medio hay que desplegarla) se quiera tumbar. La via ferroviaria esta muy bien. Ojo, porque en las ciudades grandes hay varias estaciones de tren, aseguraos bien y preguntar a cuál vais.
*autobus: existen los autobuses regulares, de asiento, son públicos, o bien una empresa privada (no valen demasiado caros, para nosotros, claro) que aunque el bus siga siendo una tartana, tiene su zona de literas para ir tumbado. Las carreteras son un hilito de hormigón, de doble sentido, por el desierto, te entra polvo todo el rato, y te bandeas de un lado a otro. Los indios te miran mas aun por ser una chica, sin amrido, viajando de noche...

-DESPLAZAMIENTOS (por las ciudades)
*A pie: a mi me gusta más patearme las ciudades, creo que es así como controlas las distancias y te orientas, y si tiene transporte público decente muchisimo mejor, pero no es el caso en India, no hubo muchas ciudades que pudieramos patear tranquilamente.
*Rickshaw: en Bombay tienen taximetro, y siempre hy que darles una rupia menos de lo que marca, está estipulado así, si te ven occidental van a intentar no darte la rupia, pero si insistes no se resisten. En el resto de ciudades en las que hemos estado o bien encontrábamos un kiosquillo de Prepago o bien establecíamos el precio antes de subir (yo siempre preguntaba en los hoteles cuánto sería el precio correcto).
*Ciclorickshaw: un rickshaw pero en bicicleta, con un señor que pedalea, a mi esto me daba mucha pena y solo lo cogimos una vez. Al igual que el rickshaw, hay que establecer el precio previamente, que no os insistan en que "luego pagais lo que creais conveniente", yo solo encontré un solo conductor de rickshaw honesto.
*Taxi: fundamentalmente para ir o venir de los aeropuertos, funciona también con prepago, hay que buscar el kiosquillo o la caseta (generalmente en color azul y rojo) y os quitais de problemas de regateo.

- ALOJAMIENTO:

Hoteles o guest house. Siempre pedir ver antes la habitación, y comprobar todos los cerrojos, que haya luz y agua las 24 horas y que el servicio sea occidental (generalmente lo son). Siempre se pueden rebajar unas rupias, yo utilizaba la frase: "Nos vamos a quedar una noche seguro (cuando sabia que iban a ser más noches) pero si me haces precio de amigo y me tratas bien, a lo mejor me quedo más" y siempre me funcionó, excepto en 2 hoteles cuyos precios eran fijos.

- COMIDA Y BEBIDA:

Yo siempre me llevo mis paquetes de embutido curado (no vale jamon york, que se estropea) en paquetes al vacio de 100 gramos, duran bastante. Los utilizamos para los viajes nocturnos en tren, que no hay nada para comer de forma segura. La comida india me gusta, es practicamente vegetariana, muy picante, a pesar de insistir en que no la queríamos picante. Comiamos en restaurantes, como mucho nos costaba 200 rupias comer (60 rupias son 1 euro), por persona, y asi no teniamos que comer de puestos de la calle, bastante sospechosos...
Las botellas de "Drinking water" (no de agua mineral, no confundirse) y más o menos frías se pueden encontrar por la calle sin problema. Cuidado de que el precinto esté correcto y hay que mirar el rpecio de la botella, que viene marcado, a veces te quieren cobrar de más.

Y el consejo que me dieron a mi fue: aunque creas que ya lo tienes controlado, no bajes la guardia, y eso hice, y em fue bien, aunque hay que encontrar el término medio entre dejarte llevar por un país tan diferente y tan igual a la vez y mantener la guardia alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario